27/10/2022
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó este jueves del seminario de Negocios "Japan - Uruguay Business Forum", donde resaltó los beneficios del país como un lugar "donde ir y dónde invertir". Bajo una propuesta de "mirada a mediano y largo plazo"; además de destacar, la emisión del primer bono sostenible. Ese viaje fue con el propósito que tiene el mandatario de estrechar lazos comerciales y económicos, una cuestión que estuvo muy presente durante su intervención en un foro de negocios llevado a cabo este jueves en Tokio, en el marco de la visita oficial a Japón del presidente de Uruguay.
"A todos los lugares a donde voy digo: no miren a este presidente, miren al que pasó y al que va a venir. Y ojalá el que venga pueda decir lo mismo y así sucesivamente", marcó el mandatario ante los empresarios japoneses y resaltó tres que Uruguay es "especial o diferente" por su mirada "de mediano y largo plazo".
Asimismo, el discurso se enfocó en presentar los tres puntos más destacables del país sudamericano, los cuales fueron: la reforma de la seguridad social, la transformación educativa y la emisión del bono ambiental. "Uruguay ha sido pionero en emitir un bono ambiental, la semana pasada. Es el primero en el mundo. Uruguay colocó 1.500 millones de dólares en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos está subiendo la tasa de interés, con lo cual hay que ser muy atractivo para captar fondos", manifestó el mandatario.
Como así también, Lacalle Pou, hizo mención de sus funciones durante la pandemia; con lo cual destacó que: "Uruguay es fuerte y es bueno por su gente y el episodio que a todo el mundo le tocó vivir, la pandemia, tuvo el punto culmine más alto de la cohesión social en nuestro país. La libertad que tuvo el uruguayo en la pandemia.
Por otro lado resaltó: Fue de los pocos países que no tuvo cuarentena obligatoria, el gobierno le traspasó la responsabilidad al individuo, que lo cumplió no solo en términos de libertad personal, sino en la entendida socialmente. Asimismo, aseguró que el panorama post pandemia, estableció el levantamiento de las restricciones, haciendo que la economía se esté recuperando. Una señal más de que Uruguay es un país donde ir y donde invertir", apuntó.
No obstante, señaló que Uruguay se enfoca en la transformación, con la implementación de tecnología. A la cual aspira a conseguir mano de obra especializada. Para contar con herramientas que sean colaborativas con la llegada de trabajadores de otros países.
Entre tanto, el mandatario aseguró que el Mercosur "no ha llegado a cuajar como quisieron sus fundadores" y por ello Uruguay está "hoy en un proceso nacional de apertura. Porque somos conscientes de que Uruguay tiene vocación de abrir su mercado. Preferimos hacerlo en conjunto con los grandes, como Argentina y Brasil, pero de no ser posible, vamos a hacer acuerdos de libre comercio con todos los países que así lo estimen", exclamó Lacalle Pou.
Asimismo, ante la mirada y voluntad que tiene el gobierno de Japón de avanzar en un relacionamiento con todo el bloque, solicitó que no se cierren todas las puertas, para así establecer vías de comercio que incrementen las relaciones entre ambos países. "Sobre fines de noviembre Uruguay presenta la carta de adhesión al Transpacífico"."Y tendremos un nivel de relacionamiento más con los socios y también con Japón", afirmó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.